Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comodoro Rivadavia | 29/06/2016
PAE continúa acompañando a los profesionales de la salud pública con propuestas de formación y capacitación
La empresa promueve el fortalecimiento de las competencias de médicos y enfermeros

A través de un acuerdo estratégico entre la Universidad Austral y Pan American Energy (PAE), docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas  dictan en Comodoro Rivadavia un Programa de Formación para profesionales de Enfermería del Hospital Regional y el Hospital Alvear.


Los objetivos principales de esta capacitación son que los enfermeros adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para reconocer riesgos latentes en su realidad profesional, apliquen mejoras concretas y desarrollen un liderazgo eficaz que haga más segura la atención de los pacientes.


Durante el 3° módulo, los participantes abordaron los siguientes temas:
Liderazgo y cultura de la seguridad. Visión del liderazgo. Cambio de cultura de un líder.
Enfoque psicológico sobre el liderazgo: Jefe vs. Líder, tolerancia a la frustración, modelos mentales, comunicación.
Estilos de personalidad y alianzas estratégicas. Impacto de la diferencia generacional.
Indicadores de seguridad del paciente. Monitoreo y mejora.
Gestión de riesgos.


La coordinación del curso estuvo a cargo de la magister María Maluenda Martínez quien consideró que “los líderes enfermeros tienen un rol clave en la creación de entornos positivos de trabajo, con el objetivo de proporcionar un cuidado seguro y de alta calidad de forma consistente. Para ser exitoso, se requiere de competencias y habilidades en las actuales y complejas instituciones de salud. Nos proponemos trabajar  en la formación de profesionales que  ocupen su rol de liderazgo”.


Concluida la cursada, desde el Hospital Regional, el licenciado Raúl Henny,  destacó “la calidez y la calidad de los docentes y su capacidad para llegar al grupo y la participación de los integrantes en las actividades planteadas”. “Las estrategias de enseñanza  aprendizaje  son espectaculares y dignas de ser replicadas como futuros formadores de nuestros pares”, resaltó. Henny subrayó  además la posibilidad de compartir este curso con personal de otras instituciones: “seguimos en la misión que nos propusimos de sumar al Hospital Alvear y área externa, cosa que nos está resultando muy provechosa en virtud de que se amplía la formación y el beneficio  alcanza muchos más lugares.  Agradecemos la disposición tanto de PAE como  de la Universidad Austral de  brindarnos la posibilidad de continuar creciendo en nuestra profesión”.


Formación en PNL


En el marco de su Programa de Educación y Cultura, Pan American Energy (PAE) también promueve un curso sobre “Programación Neurolingüística y Coaching ontológico” para personal del área de la salud pública de Comodoro Rivadavia. La iniciativa está a cargo de la consultora VS TALENT y apunta a brindar herramientas de comunicación innovadoras, basadas en la inteligencia emocional, que puedan aplicarse en el trato cotidiano tanto entre el equipo médico como con los pacientes.


Más de 40 profesionales pertenecientes al Hospital Regional, Hospital Alvear, Área Programática Sur y Centros de Atención Primaria (CAPS) asisten a la capacitación cuyo objetivo primordial es que los participantes puedan desarrollar actitudes, capacidades y habilidades que les posibiliten enfrentar adecuadamente los desafíos de su contexto laboral, con una demanda intensa y con escasez de recursos, entre otros factores críticos.


Funcei en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia


A través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), continúan desarrollándose jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
 
La iniciativa forma parte del Programa para colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) que lleva adelante PAE a través de FUNCEI, con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Chubut y por décimo tercer año consecutivo se llevan a cabo en la región.
 
Desde el área de Relaciones Institucionales, Horacio García, destacó que “el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas potencia las posibilidades de trabajo y esta asociación finalmente redunda en beneficio de toda la comunidad. Este Programa permite que los trabajadores de la salud estén actualizados en temas relevantes sin necesidad de alejarse de sus puestos de trabajo ya que los profesionales de FUNCEI capacitan in situ, teniendo en cuenta el contexto de cada institución”.

Descargar
CONTACTO

Martín Ancarola
mancarola@pan-energy.com

Albertina Pugliese
apugliese@pan-energy.com

Angie Giacchetta
agiacchetta@pan-energy.com

Francisco Jamardo
fjamardo@pan-energy.com