Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comodoro Rivadavia | 25/02/2016
Se graduaron 112 Docentes Preventores en Adicciones y Operadores Terapéuticos
SON 82 LOS NUEVOS DOCENTES PREVENTORES EN ADICCIONES Y 30 OPERADORES TERAPEUTICOS QUE COMPLETARON LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR FUNDACION NUEVO COMODORO

​En un acto académico realizado en instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, 112 personas recibieron sus diplomas que los acredita como Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores en Adicciones; en el marco de la segunda edición del Programa Adicciones que Fundación Nuevo Comodoro viene desarrollando desde el 2014 con el acompañamiento de las empresas Pan American  Energy, YPF, Tecpetrol, los gobiernos provincial y municipal, Ministerio de Educación, Banco del Chubut y el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
Del acto participaron el intendente Carlos Linares, el subsecretario de Salud Carlos Catalá, referentes de las operadoras petroleras y autoridades de las distintas instituciones involucradas en los proyectos que llevo adelante Fundación Nuevo Comodoro durante el 2015.
Recurso humano
En esta oportunidad son 82 los Docentes Preventores en adicciones formados durante el 2015 y 30 los nuevos Operadores Terapéuticos que completaron la formación y que se suman a los 44 graduados en 2015.
El curso de Docentes Preventores comenzó en septiembre y se extendió hasta diciembre; Pan American Energy y el Ministerio de Educación se unieron a Fundación Nuevo Comodoro y sus especialistas con el objetivo de generar un plan de acción que permitiera abordar las adicciones desde distintos ángulos y, especialmente, profundizar el trabajo de prevención en las escuelas. El curso –que otorgó puntaje a los asistentes y cuenta con reconocimiento ministerial- tuvo como especial destinatarios docentes y directivos (Segundo ciclo de nivel Primario y nivel Secundario), preceptores y alumnos avanzados de los profesorados.
En principio el cupo era para 60 asistentes pero rápidamente alcanzó 352 pre inscripciones; con lo cual dada la  gran convocatoria para esa primera etapa y considerando que se superó el cupo habilitado, se decidió la apertura de dos comisiones de trabajo de unos 60 integrantes cada una.
Segunda edición de Operadores Terapéuticos
En forma simultánea y desde 2014,  Fundación Nuevo Comodoro desarrolló el Curso de Operador Terapéutico en Adicciones; programa orientado a la formación de recursos humanos en la prevención y tratamiento de las adicciones. Junto a las operadoras Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, el municipio de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante de esta ciudad y el Banco del Chubut. El Curso es dictado por  Fundación ADC (Dr. Darío Gigena Parker, Ps. Social Alicia Gigena Parker más un especialista por encuentro), avalado por la Universidad Nacional de Córdoba, promueve el anclaje local con la participación de referentes en la problemática en esta provincia. Este año, un total de 26 alumnos que asistieron en forma regular están en condiciones de recibir sus diplomas de Operadores Terapéuticos en Adicciones y sumarse así a la segunda promoción de Operadores Terapéuticos formados por iniciativa de Fundación Nuevo Comodoro.
En primera persona
Cecilia Nieto - quien recibió su certificado como Operadora Terapéutica y brindó unas palabras en el acto- se refirió a las competencias del operador y la aplicación concreta  de las herramientas adquiridas durante la formación. “Cuando me inscribí en el curso de Operador Terapéutico en Adicciones, lo hice pensando en la necesidad de contar con las herramientas necesarias para poder lograr un acompañamiento a estas personas, familias que hoy han perdido el rumbo y que piden a gritos silenciosos ayuda y necesitan de un Operador Terapéutico para lograr visualizar, aceptar y comenzar poco a poco a escribir una nueva historia. Conocer de qué se trata una entrevista motivacional, saber cuán importante es una comunicación asertiva-entre otras herramientas- que me han proporcionado profesionales apasionados por brindar una bocanada de esperanza a un grupo de personas con el mismo espíritu; el amor a nuestra comunidad y el amor a la vida”.

Descargar
CONTACTO

Martín Ancarola
mancarola@pan-energy.com

Albertina Pugliese
apugliese@pan-energy.com

Angie Giacchetta
agiacchetta@pan-energy.com

Francisco Jamardo
fjamardo@pan-energy.com