Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comodoro Rivadavia | 25/06/2017
Segunda edición del curso de Operador en prevención de adicciones
La formación es parte del Programa Adicciones que Pan American Energy lleva adelante junto a la Fundación Nuevo Comodoro desde 2014

Tras nueve meses de capacitación, 35 personas recibirán su diploma de Operador en Prevención de Adicciones. El curso fue dictado por profesionales de Fundación ADC (Asistencia en Desordenes de la Conducta), certificada por la Universidad Nacional de Córdoba y forma parte del Programa Adicciones que Pan American Energy junto a la Fundación Nuevo Comodoro  y aliados estratégicos, llevan delante desde 2014.

Se trata de la 2° edición de la formación de Operadores en Prevención de Adicciones; la primera finalizó en diciembre de 2016 y dada la sobre demanda de pre inscriptos – 460 para un cupo de 80 - Fundación Nuevo Comodoro junto a PAE, YPF, Municipalidad y Cámara de Comercio Industria y Producción de Comodoro Rivadavia decidieron impulsar una nueva edición que finalizó este mes con unos 35 perfiles en condiciones de recibir sus certificados.

Profesionales de reconocida trayectoria y con destacada participación en el ámbito público, académico y preventivo de las adicciones llegaron hasta Comodoro para brindar el curso. Tal es el caso del Dr. Darío Gigena Parker, actual secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba; Lic. Ignacio O´Donnell sociólogo, Magister en Tratamiento de Adicciones y actual Subsecretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba; Ps social Alicia Gigena Parker, Lic. Claudia Sosa, Leandro Dionisio, Dr. en medicina y cirugía en la Universidad Nacional de Córdoba. Ps. Susana Pereyra y la Lic. Sabrina Trovato.

En primera persona

Claudia Mundín es directora de escuelas secundarias en contexto de encierro en la ciudad de Trelew. "Son situaciones atípicas y un contexto muy demandante. Me interesó el curso para conocer y saber con qué herramientas puedo pararme, porque un 90% de los alumnos que tengo a mi cargo son o fueron consumidores", explicó. En este marco el año pasado la docente preparó un Taller sobre adicciones aplicando herramientas vistas en la formación. Mundín destacó que "siento que lo que estoy capitalizando de lo recorrido en doce años como docente en contexto de encierro y 5 como directora me parece que puedo ponerlo en práctica y replicarlo en la sociedad".

Campo de acción

Los egresados del Curso Universitario de Operador en Prevención de Consumos Problemáticos de Drogas podrán integrar equipos interdisciplinarios para el diseño, elaboración, puesta en práctica y evaluación de programas de prevención de consumo problemático de drogas en diferentes ámbitos: educativo, familiar, laboral, empresarial, comunitario. De esta manera, PAE  junto a Fundación Nuevo Comodoro continúa con el compromiso de formar recurso humano capacitado para el abordaje integral de la problemática de las adicciones.

Red Preventiva en marcha

Dentro de los proyectos que se llevan adelante en el marco del Programa Adicciones 2017, se encuentra la puesta en marcha de una Red Preventiva Comunitaria.  Está integrada por 15 proyectos que llevan adelante Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores graduados por la Fundación Nuevo Comodoro.

Desde marzo que un equipo técnico liderado por la Lic. Claudia Sosa de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) y la Profesora Adriana Di Sarli en la coordinación local, trabaja en la definición de acciones concretas de prevención para llevar adelante en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; 18 Uniones Vecinales, Centros de Salud, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, parroquias barriales, Patio Abierto, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Municipalidad de Rada Tilly, adolescentes, parroquias y Jardines de Infantes de Rada Tilly.

El trabajo en conjunto entre Fundación Nuevo Comodoro, Pan American Energy, YPF, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Municipalidad de Rada Tilly permite que la Red Preventiva esté en marcha capacitando en prevención de adicciones en instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Los equipos de trabajo están conformados por Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores graduados en el marco del Programa Adicciones. 

Descargar
CONTACTO

Martín Ancarola
mancarola@pan-energy.com

Albertina Pugliese
apugliese@pan-energy.com

Angie Giacchetta
agiacchetta@pan-energy.com

Francisco Jamardo
fjamardo@pan-energy.com