Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Capacitación a enfermeros
 
En 2013, pusimos en marcha este Programa que tomó el principio de Educación Permanente en Salud (EPS), impulsado desde la Organización Panamericana de Ia Salud.
Busca desarrollar un proceso educativo permanente a lo largo del tiempo, para el fortalecimiento de la calidad de la atención y el establecimiento de protocolos, guías clínicas y estándares seguros para los cuidados de la salud. Este tipo de actividades revalorizan el rol del enfermero como un integrante muy importante del equipo de salud por su participación directa en el proceso de cuidado de las personas, en susu experiancias de salud y enfermedad y como punto principal de entrada en el sistema de prestación de cuidados de salud. Más de 1.500 enfermeros del Hospital Castro Rendón de Neuquen, del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal han participado de este programa.
Algunos logros en números:
88%
se redujo la incidencia global de flebitis asociada a accesos venosos periféricos.
33%
de los 17 servicios del hospital implementan un protocolo de identificación de pacientes. Al inicio del programa eran solo 2.
0.06%
fue la incidencia de caídas de pacientes, un parámetro que antes de la implementación del programa ni siquiera era tomado en cuenta.
61.5%
se logró reducir los incidentes y cuasi incidentes relacionados con la administración de drogas oncológicas y de alto riesgo.
0
es decir, su eliminación total, es el número de "eventos centinela" registrados desde que se implementó el programa. Un "evento centinela” es aquel que puede causar a un paciente un daño permanente o la muerte por una causa distinta a la que motivó su ingreso.