Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa de prevención de adicciones
 
A través de alianzas estratégicas con la Fundación Nuevo Comodoro, la Fundación de Asistencia en Desórdenes de la Conducta, y  con los gobiernos municipales y provincial, nuestro programa de prevención de adicciones se centra en capacitar a los distintos actores de la comunidad y en abrir espacios de debate acerca de esta problemática. Esta iniciativa contempla 5 grandes ejes de trabajo:
Curso universitario de operador terapéutico en adicciones
Dictado por la Asociación Desórdenes de la Conducta y avalado por la Universidad Nacional de Córdoba, está destinado a profesionales y no profesionales vinculados al área de adicciones. Su objetivo es fortalecerlos técnicamente y generar nuevos técnicos/profesionales. Se graduaron 102 operadores terapéuticos en el marco de este programa y actualmente se instrumentan prácticas supervisadas con ellos, como un espacio de construcción colectiva y de desarrolloindividual de proyectos para implementar en el campo.
Curso de prevención e intervención en adicciones en el ámbito laboral
Se dictó una capacitación para identificar señales visibles de consumo de drogas en el ámbito laboral, dirigido a supervisores, delegados y representantes de los gremios de Petróleo y Gas Privado de Chubut, de los Jerárquicos y de sindicatos aglutinados en la CGT Regional.
Programa de formación y acompañamiento en intervenciones escolares preventivas
Ofrece a profesores, directivos y preceptores de escuelas públicas y privadas la posibilidad de abordar conceptos básicos sobre esta problemática y su impacto en el ámbito educativo. El objetivo es desarrollar estrategias y convertir a los docentes en agentes de prevención. Durante 2015, 82 docentes de Comodoro Rivadavia completaron su capacitación. Además, docentes y operadores terapéuticos implementan programas de intervención en distintas escuelas. Durante 2015 se implementaron 15 proyectos de prevención de escuelas de Comodoro Rivadavia.
Ciclo de charlas abiertas a la comunidad
Se trata de abrir espacios de debate para concientizar a los vecinos e invitarlos a reflexionar sobre el tema. En 2015 se hicieron 3 charlas, a cargo de docentes del Curso de Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental, de la Fundación Nuevo Comodoro. También se ofrecen Seminarios de actualización para graduados de este curso. 
Talleres para alumnos
Tiene por objetivo la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolecentes, a través de un taller lúdico y recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial. Destinada a estudiantes de los primeros años de escuelas secundarias de la región, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación provincial, alcanzó a más de 8500 chicos mediante los 170 talleres implementados en escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.