Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Prevención del dengue
 
 
El dengue
 
Es una enfermedad infecciosa, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que provoca fiebre alta y dolores corporales, entre otros síntomas, y en sus versiones más riesgosas (dengue hemorrágico) puede generar cuadros de gravedad. Tartagal, Salta, está definida por el Ministerio de Salud en el estrato de muy alto riesgo en lo que respecta a esta enfermedad.  Aun así, en 2016 ocurrió la epidemia con mayor incidencia registrada en nuestro país y Tartagal no constituyó el principal foco como en los años anteriores a la realización de este programa.
 
Nuestro programa
 

Desde 2009, junto con la Fundación Mundo Sano trabajamos para reducir el riesgo de casos autóctonos de dengue en Tartagal, mediante la disminución del mosquito transmisor de esta enfermedad. Este Programa además cuenta con la participación de la municipalidad local, el Hospital Juan Domingo Perón de Tratagal y el Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto propone le diseño y la ejecución de iniciativas que se alimentan de la información ecológica local y componentes de investigación científica. La estrategia de control se basa en la inspección de las viviendas con el objetivo de identificar, tratr y/o eliminar posibles criaderos.

Además, se realizaron campañas de concientización con el objetivo de incrementar la medidas preventivas. Los materiales de comunicación fueron traducidos en idiomas locales, para informar a las comunidades originarias acerca de esta problemática.

El programa recibió distinciones de: Premio al Emprendedor Solidario (Foro Ecuménico Social) y el Premio CCIFA-RSE 2015 (Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina)