Elemento MGO

Liderazgo

Principio

Inspirar, guiar y promover la cultura de trabajo en equipo, desarrollando a colaboradores profesionalmente orientados a resultados.

Expectativas

Los Líderes deben:

1.1 Actualizar y comunicar la visión de la compañía, que oriente su desarrollo hacia la continua reducción de los riesgos y mejora del desempeño; la estrategia que la conduzca en dirección a la visión definida y las políticas que guíen las decisiones y acciones de implementación.

1.2 Promover una cultura organizacional basada en los valores corporativos, el compromiso con la sustentabilidad de las operaciones y el cumplimiento de los requerimientos. Con este propósito, ejemplificar mediante el desempeño personal el ejercicio de conductas alineadas a ello, estimular el continuo aprendizaje y sentido crítico, fomentar la confianza mutua y velar por el mantenimiento de un sano sentido de vulnerabilidad.

1.3 Impulsar una comunicación abierta y fluida que genere las condiciones para que los colaboradores transmitan sus inquietudes y éstas encuentren respuesta; en especial aquellas vinculadas a la operación segura y ambientalmente responsable, y al cumplimiento de los requerimientos.

1.4 Promover el respeto por las personas, los derechos y la diversidad como mecanismo para enriquecer el debate de ideas y aportes con distintos puntos de vista.

1.5 Promover una conducta operacional a través de la cual, las personas de todos los niveles de la organización realicen sus actividades en búsqueda de la excelencia, de manera deliberada y estructurada, en alerta, con el debido análisis, con pleno conocimiento, con juicio sólido y un legítimo sentido de pertenencia y responsabilidad.

1.6 Evaluar la cultura organizacional e identificar oportunidades de mejora con una periodicidad preestablecida.

1.7 Priorizar las oportunidades de reducción de riesgo y mejora del desempeño, identificadas a través de los procesos correspondientes y elaborar y comunicar el plan anual que defina: los objetivos y su asignación a los equipos de trabajo y sus miembros; las acciones más importantes; las responsabilidades claves; los principales recursos humanos, materiales y financieros; los mecanismos de control; el programa de implementación y control y otros aspectos relevantes.

1.8 Gestionar la implementación y control del plan anual y ajustarlo ante cambios de contexto.

1.9 Guiar, coordinar y verificar el desarrollo y resultados de las actividades del personal que lideran, comprobar que cuenta con la información necesaria para desempeñar su trabajo, estimular su participación activa y creativa y contribuir al desarrollo de aptitudes colectivas e individuales.

1.10 Impulsar y guiar procesos de delegación que fueran necesarios o convenientes para cumplir objetivos o requerimientos.

1.11 Obtener retroalimentación respecto de su desempeño y del personal y áreas que lideran, analizar las evaluaciones y opiniones recogidas e identificar oportunidades de mejora.

1.12 Trabajar en conjunto con el Órgano de Gobierno del MGO y con las distintas áreas de la organización con el fin de obtener y mantener la licencia social para operar y desarrollar operaciones seguras, confiables y conformes a los requerimientos.

Elemento MGO