Elemento MGO

Organización

Principio

Definir la estructura organizacional y los sistemas que favorezcan el logro de los objetivos estratégicos y la gestión óptima de los recursos humanos, financieros y materiales.

Expectativas

En función del contexto las diferentes áreas de la organización deben:

2.1 Adecuar continuamente su estructura organizativa ajustada al logro de los objetivos, considerando los riesgos y las oportunidades de mejora de las operaciones.

2.2 Aplicar SG consistentes con el MGO.

2.3 Mantener actualizadas y comunicar las funciones, responsabilidades, facultades y competencias requeridas para cada posición.

2.4 Definir la estrategia de reclutamiento de personal alineado con los objetivos operativos reforzando el compromiso y la retención de personal clave que incluya planes específicos de desarrollo profesional, de carrera y sucesión.

2.5 Proveer en tiempo y forma los bienes y servicios necesarios para las operaciones, mediante un SG de la cadena de suministros.

2.6 Aplicar programas de aseguramiento y control de la calidad para aquellos bienes y actividades relevantes para el desempeño operacional.

2.7 Mantener niveles de stock de materiales compatibles con las necesidades de las operaciones. Identificar, proteger del deterioro e inspeccionar periódicamente los materiales almacenados, en particular los correspondientes a elementos críticos de seguridad o producción.

2.8 Aplicar procesos para mantener accesibles y actualizados los documentos relevantes de las operaciones, incluyendo las medidas necesarias para preservar su confidencialidad y evitar el acceso no autorizado, alteración, uso y difusión indebidos.

Elemento MGO