Elemento MGO

Gestión de riesgos

Principio

Evaluar, priorizar y gestionar los riesgos que pudieran afectar las operaciones, como el mecanismo primario para proteger a las personas, el ambiente, los activos y la reputación empresarial a un nivel tan bajo como sea razonable.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

8.1 Identificar sistemáticamente los peligros, evaluar los riesgos de manera compatible con su naturaleza y magnitud previsible y definir las medidas de prevención y mitigación necesarias.

8.2 Verificar que las evaluaciones de riesgos: sean desarrolladas por personal14 competente con adecuado nivel de objetividad; consideren el contexto, los factores humanos y organizacionales y los aprendizajes internos y externos; y empleen las metodologías, los criterios y las herramientas establecidas.

8.3 Documentar las evaluaciones de riesgos y las medidas de prevención y mitigación, contando con niveles de revisión y aprobación acorde con la magnitud de los riesgos residuales y comunicar los resultados a los interesados.

8.4 Actualizar los registros de riesgos con una periodicidad preestablecida, incluyendo los peligros identificados, sus probabilidades de ocurrencia, las severidades de sus consecuencias, los niveles de riesgos asociados, las medidas de prevención y mitigación correspondientes.

8.5 Priorizar, en función de los riesgos correspondientes, la implementación de las medidas de prevención y mitigación definidas e incluirlas en el plan anual.

8.6 Gestionar el diseño, implementación y control de las medidas de prevención y mitigación.

8.7 Gestionar los riesgos no operacionales con potencial de afectar las operaciones.

8.8 Recibir las inquietudes sobre eventuales riesgos de las operaciones, que el personal, habitantes de comunidades vecinas, visitantes y otros desearan comunicar; definir la necesidad de adoptar medidas específicas y de responder dichas inquietudes.

Elemento MGO