Elemento MGO

Trabajo seguro

Principio

Realizar los trabajos en forma segura, eficiente y ambientalmente responsable, aplicando los requerimientos, métodos y controles necesarios.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

9.1 Proveer inducción en materia de SSA al personal nuevo y visitantes.

9.2 Desplegar programas que promuevan detener toda actividad que cualquier miembro del personal considere insegura para las personas, el ambiente o los activos.

9.3 Aplicar programas para la prevención y la protección de la salud ocupacional del personal, que permitan determinar, evaluar y tener un adecuado control del potencial daño a la salud individual, colectiva y social derivado de las operaciones.

9.4 Determinar la aptitud psicofísica de las personas para aquellas actividades que lo demanden, a fin de proteger a su ejecutante, a otras personas, al ambiente y a los activos.

9.5 Aplicar programas para prevenir el uso de alcohol y drogas por parte del personal, dentro y fuera del ámbito de las operaciones.

9.6 Aplicar procesos de gestión para los trabajos en áreas operacionales de PAE, que consideren previsiones específicas para tareas con riesgos particulares aplicando las 10 reglas de Oro, tales como: permiso de trabajo, aislamiento de energía y restablecimiento de instalaciones,

trabajos en altura, izajes, caída de objetos, excavaciones, tareas en espacios confinados, equipamiento en movimiento, gestión vehicular y trabajos en caliente, y además uso de equipamiento, herramientas y dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos.

9.7 Comunicar continuamente al personal los efectos adversos para las personas, el ambiente y los activos que podrían derivar del incumplimiento de los requerimientos.

9.8 Identificar las conductas operacionales del personal que pudieran comprometer la seguridad, e implementar las acciones correspondientes.

9.9 Aplicar procesos de gestión para el traslado seguro de personas y transporte de bienes por vía terrestre, marítima y aérea, que establezcan los transportistas aprobados y los requerimientos para medios de transporte y conductores, incluyendo pautas para planes específicos de prevención y contingencia.

9.10 Aplicar planes de seguridad patrimonial para proteger a las personas en el ámbito de las operaciones y a los activos, contra intimidación, acceso no autorizado, sabotaje, violencia y otras conductas criminales.

Elemento MGO