Elemento MGO

Gestión del cambio

Principio

Todo cambio que pudiera afectar la seguridad, salud, ambiente y confiabilidad operativa debe ser gestionado.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

10.1 Determinar cuáles cambios deben ser objeto de la gestión del cambio, incluyendo cambios permanentes o temporarios vinculados a la organización, personas, procesos, instalaciones, materiales, sustancias, servicios y requerimientos.

10.2 Aplicar un proceso de gestión del cambio, que comprenda las etapas de: solicitud del cambio; análisis preliminar; definición; revisión y aprobación; actualización posterior de la documentación correspondiente; comunicación y entrenamiento de las personas involucradas, seguimiento y validación de la implementación del cambio; y cierre.

10.3 Incluir en la etapa de definición del cambio: la evaluación de alternativas y selección de la opción a implementar; la descripción detallada del cambio; la identificación de peligros, evaluación de riesgos y definición de medidas de prevención y mitigación; la gestión de los permisos necesarios; la elaboración del plan de implementación del cambio y medidas asociadas; la identificación de condicionantes; y la definición de recomendaciones claves para lograr los efectos deseados.

10.4 Desarrollar las actividades de gestión del cambio con personal competente y niveles de revisión y aprobación compatibles con los riesgos identificados.

10.5 Controlar, con una periodicidad preestablecida, que el alcance, características y duración de cambios temporarios sólo se modifiquen con la correspondiente revisión y aprobación.

Elemento MGO