Elemento MGO

Relaciones con la comunidad y otros grupos de interés

Principio

Promover una relación armoniosa sostenida en el tiempo con la comunidad, los clientes y otros grupos de interés, para asegurar la concreción de los proyectos y la continuidad de las operaciones.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

14.1 Identificar sistemáticamente las zonas, comunidades y otros grupos de interés de las operaciones que puedan verse afectadas.

14.2 Identificar los impactos y riesgos sociales para todos los proyectos.

14.3 Gestionar las relaciones y en especial las comunicaciones con los clientes, comunidades y otros grupos de interés identificados, de acuerdo con las estrategias, políticas y procesos aplicables a proyectos y otras actividades.

14.4 Involucrar a los clientes, comunidades, pueblos indígenas y otros grupos de interés en las cuestiones que lo ameriten y considerar sus expectativas y preocupaciones.

14.5 Llevar a cabo las actividades necesarias para mantener la relación con los clientes, comunidades y otros grupos de interés. Controlar el progreso de tales actividades hasta su finalización y reportarlo a los niveles apropiados de la organización.

14.6 Planificar acciones sostenidas en el tiempo, orientadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo local de las comunidades en las que se realizan las operaciones.

14.7 Monitorear el grado de satisfacción de la comunidad y otros grupos de interés en relación a los proyectos y operaciones incluyendo las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo local, a fin de gestionar las relaciones correspondientes.

14.8 Desarrollar un mecanismo de atención a quejas disponible para las comunidades conforme con las buenas prácticas en la materia.

Elemento MGO