Elemento MGO

Resultados, aprendizajes y mejora continua

Principio

Desarrollar, implementar y mantener mecanismos para la obtención de resultados favorables a través del seguimiento de indicadores, de sus tendencias y del funcionamiento de los SG, promoviendo la identificación sistemática de aprendizajes y oportunidades de mejora.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

15.1 Identificar y evaluar las brechas que pudieran existir entre las operaciones y las expectativas del MGO. Si correspondiera, determinar los niveles de riesgos asociados y definir las acciones necesarias para el cierre de las brechas identificadas.

15.2 Monitorear la eficiencia de los procesos y el grado de cumplimiento de los objetivos de las operaciones, a través del análisis integrado de indicadores proactivos y reactivos.

15.3 Cumplir programas de evaluaciones, auditorías y revisiones por la dirección, para verificar el grado de cumplimiento y efectividad de los SG.

15.4 Consolidar y examinar en forma integral los resultados de los indicadores y análisis asociados, evaluaciones, auditorías y revisiones por la dirección, a fin de identificar riesgos emergentes, tendencias y oportunidades de mejora.

15.5 Establecer, priorizar en función del riesgo, implementar y verificar la efectividad de las acciones preventivas y correctivas que fueran necesarias para resolver los hallazgos de evaluaciones, auditorías, revisiones por la dirección y exámenes complementarios.

15.6 Investigar continuamente las nuevas tecnologías disponibles, evaluarlas y seleccionar las que mejor se adapten a las necesidades, objetivos de las operaciones y nuevos riesgos asociados.

15.7 Mejorar el desempeño ambiental de las operaciones, incluyendo el uso racional de recursos naturales tales como agua y suelo, los índices de emisiones y la eficiencia energética, la preservación de la biodiversidad, la optimización del uso de insumos y la gestión responsable de los residuos.

Elemento MGO