- Glosario -

1- Alta dirección: persona o equipo de personas que dirige y controla la organización al más alto nivel.

2- Aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

3- Compañía: Pan American Energy LLC.

4- Competencias: combinación de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes involucradas en la resolución de los desafíos que presentan las operaciones.

5- Contratistas: personas físicas o jurídicas que por contrato ejecutan obras materiales o prestan servicios a la compañía. A los efectos de este documento, el término incluye a subcontratistas que pudieran participar de tales obras o servicios.

6- Control de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

7- Cultura organizacional: conjunto de valores, creencias, conductas y normas que afectan las operaciones.

8- Desempeño: medida de una variable o aspecto de interés de las actividades en relación a la salud, seguridad, cuidado ambiental, integridad y confiabilidad de los activos, eficiencia y relaciones con los clientes, comunidades y otros grupos de interés.

9- Dirección: persona o equipo de personas que dirige y controla una o más áreas de la organización.

10- Incidente: evento inesperado que afecta o tiene el potencial de afectar la salud o la integridad física de las personas, las instalaciones o el ambiente. Los incidentes pueden ser:

    - Accidentes: incidente con consecuencias (impacto sobre las personas, el ambiente, las instalaciones, el negocio, la imagen de la empresa) que tendrá una "severidad real" concreta.

    - Cuasi accidente: incidentes sin consecuencias que bajo circunstancias levemente diferentes, podría haber ocasionado lesiones a las personas, daño al ambiente y/o pérdidas a la propiedad, el negocio, la imagen de la empresa. Tienen solamente severidad potencial.

11- Licencia social para operar: aceptación de la compañía y de sus proyectos por parte de las comunidades locales que se ven afectadas o potencialmente afectadas por dichos proyectos.

12- Líderes: personas que conforman los mandos medios y equipos directivos de la organización.

13- Organización: estructura compuesta por personas y procesos que interactúan para cumplir los objetivos de la compañía.

14- Personal: empleados de la compañía, contratistas y subcontratistas.

15- Plan Anual: conjunto de previsiones establecidas anualmente para cumplir los objetivos de la compañía.

16- Proveedores: personas físicas o jurídicas a quienes la compañía compra bienes físicos para el desarrollo de sus operaciones.

17- Requerimientos: requisitos legales, técnicos, procedimentales, administrativos o de otro tipo, internos o externos, aplicables a las operaciones.

18- Revisión por la dirección: evisión que la dirección9 de cada área efectúa de su SG, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. Tal revisión incluye la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SG.

19- Seguridad patrimonial: disciplina cuyo propósito es proteger a las personas en el ámbito de las operaciones y a los activos, contra intimidación, acceso no autorizado, sabotaje, violencia y otras conductas criminales.

20- Sistema de Gestión: proceso o procesos interrelacionados para dirigir y controlar una o más áreas de la organización.

21- Sistema de producción: conjunto de instalaciones y sistemas afectados a las operaciones terrestres y marítimas de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos.

22- Suministro(s): bienes y servicios requeridos por la compañía para el desarrollo de las operaciones.

23- Valores corporativos: conceptos para inspirar y guiar el pensamiento y las conductas de las personas que conforman la organización.

24- Visión: estado futuro deseable de la organización, definido por la alta dirección.

Glosario PAE