El Modelo de Gestión de Operaciones (MGO)

El Modelo de Gestión de Operaciones

(MGO) de Pan American Energy es el conjunto articulado de políticas, procesos y requerimientos fundamentales que guían el desarrollo de nuestras operaciones: las actividades terrestres y marítimas de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos.

INTRODUCCIÓN CONCEPTOS FUNDAMENTALES Mensaje del COO

Mensaje del COO

Nuestro compromiso en Pan American Energy es la mejora continua del desempeño en materia de salud, seguridad, ambiente, integridad y confiabilidad de los activos, eficiencia y relaciones con los clientes, comunidades y otros grupos de interés.
El Modelo de Gestión de Operaciones (MGO) traduce este compromiso en el conjunto articulado de políticas, procesos y requerimientos que nos posibilita gestionar de manera sustentable, sistemática e integrada nuestras operaciones.
El MGO contribuye a identificar y minimizar los riesgos inherentes a nuestra actividad y los impactos en el ambiente; a optimizar el uso de los recursos, a estandarizar un lenguaje común internamente y a desarrollar relaciones comunidad, los clientes y compañías de servicios.
Todas las personas vinculadas a Pan American Energy, comenzando por los cuadros directivos y sus respectivos equipos de trabajo, somos responsables por cumplir con el MGO. Para ello, los invito a leer con detenimiento este documento y utilizarlo como guía en el desarrollo diario de las operaciones.
El compromiso con nuestras convicciones y el entusiasmo por lo que hacemos son rasgos esenciales de nuestra identidad como organización. Sobre esta base, el MGO orienta nuestros esfuerzos y potencia nuestro desarrollo, para mejorar el ejercicio de la pasión que nos une: transformar nuestra capacidad en energía para el progreso de la sociedad.

Danny Massacese - Chief Operating OfficerFirma COO
Separador

- INTRODUCCIÓN -

Los principales documentos que conforman el MGO son:

La política de Operación Sustentable

El marco del MGO

Presenta los conceptos fundamentales del MGO, sus elementos, principios, expectativas y gobierno.

El manual de implementación del MGO

Indica previsiones aplicables a la implementación, mejora y gobierno del MGO.

El MGO establece requerimientos aplicables a los Sistemas de Gestión (SG):

Regulan las operaciones de cada Vicepresidencia, y reglamentan de manera más específica su desarrollo.

El MGO, y los SG contribuyen a:

- Promover la integración de las áreas que componen la organización alineadas a un objetivo común.
- Minimizar los riesgos para el personal en las operaciones.
- Minimizar impactos en el ambiente.
- Proteger la integridad de los activos.
- Incrementar la confiabilidad de las operaciones.
- Optimizar el uso de los recursos.
- Lograr credibilidad, confiabilidad y aceptación de PAE y sus proyectos por parte de las comunidades locales y la sociedad en general. 

Para lograr estos objetivos, se espera que:

- Las personas de todos los niveles de la organización entiendan el espíritu del MGO y lo cumplan, como así también los SG correspondientes.
- Los mandos medios promuevan, guíen y supervisen tal cumplimento en el ámbito de su competencia.
- La dirección de cada sector desarrolle, haga aplicar y mejore su SG.
- El Órgano de Gobierno del MGO evalúe el desempeño e impulse la mejora del MGO.

Piramide de Jerarquia de Documentos MGO

En la figura se presenta la pirámide de jerarquía de todos los documentos que constituyen el MGO. 

Es importante destacar que los requerimientos del MGO comprenden, además del contenido de este documento, los correspondientes al resto de los documentos que lo conforman.

El MGO complementa a los requerimientos legales aplicables.

Separador

- CONCEPTOS FUNDAMENTALES -

EXCELENCIA OPERACIONAL - EL DESAFÍO

En PAE definimos a la Excelencia Operacional (EO) como un alto estándar de desempeño en el cual todos los esfuerzos están alineados con nuestras estrategias y las personas de la organización actúan con conducta operacional, para maximizar el valor de la compañía. El fin prioritario del MGO es que cada persona de la organización desarrolle sus actividades en búsqueda de la Excelencia Operacional. Conducta operacional significa desarrollar las actividades en forma correcta deliberadamente, todas y cada una de las veces, siempre. La búsqueda de la EO consiste en un viaje de largo plazo que comienza con el cumplimiento de los requerimientos y prosigue indefinidamente a través de la mejora continua. Para recorrerlo sostenidamente, los aspectos culturales resultan determinantes. En virtud de ello promovemos valores, conductas y normas concordantes; impulsamos un liderazgo proactivo y basado en el ejemplo, que motive el compromiso con la EO; y procuramos mejorar continuamente las capacidades de las personas para traducir su compromiso en valor individual y colectivo. Si bien la búsqueda de la EO alcanza todos los aspectos de las operaciones, su adecuada orientación permite mejorar más rápidamente en aquellas cuestiones que son claves para el negocio y las comunidades donde se desarrolla.

Las 5 Areas de Foco de la EO

Las 5 Áreas de Foco de la EO proveen una guía para asignar prioridades a la hora de planificar las medidas a adoptar para cumplir requerimientos y materializar oportunidades de mejora.

Mejora continua

La mejora continua consiste en producir cambios positivos a través de esfuerzos individuales y colectivos sostenidos, en lugar de acciones puntuales.
Para orientar tales esfuerzos y lograr sinergia entre ellos, el MGO prevé la aplicación del ciclo de mejora que comprende los siguientes pasos:

1. Evaluación: identificar las oportunidades de mejora y brechas que pudieran existir entre las operaciones y las expectativas, priorizarlas y definir las acciones necesarias para el cierre de estas brechas.

2. Planificación: planificar la implementación de las acciones definidas y los mecanismos de control aplicables.

3. Implementación: llevar a cabo las acciones definidas de acuerdo a la planificación elaborada.

4. Control: determinar el nivel de efectividad de las acciones implementadas y el grado de cumplimiento de la planificación.

5. Revisión: la alta dirección tiene la obligación de realizar revisiones periódicas que permitan analizar el desempeño de los procesos e identificar oportunidades de mejora.

El Ciclo de Mejora Continua

Cada área de la organización debe aplicar el ciclo de mejora continua para cumplir los requerimientos, avanzando hacia la EO.

A fin de favorecer la mejora continua y el desarrollo sostenible de las operaciones, en PAE hemos adoptado el enfoque de gestión por procesos, cuyas principales características son:

- La identificación de los procesos operacionales clave.
- Entradas y salidas claramente identificadas e indicadores definidos, para cada proceso.
- Responsable designado para cada proceso.
- Aplicación sistemática del ciclo de mejora continua a los procesos y sus vinculaciones.
- Mejora del sistema en su conjunto como resultado de la mejora de los procesos.

Separador

- ELEMENTOS, PRINCIPIOS Y EXPECTATIVAS -

Elementos, principios y expectativas MGO

Las expectativas constituyen requerimientos corporativos claves de alto nivel y están organizadas en 15 elementos interdependientes.

Cada elemento representa un aspecto de singular importancia para las operaciones y tiene asociado un principio que establece su propósito.
En ausencia de requerimientosespecíficos, los principios de los elementos pueden utilizarse como soporte en procesos de decisión.

01. Liderazgo 02. Organización 03. Competencias del personal 04. Gestión de contratistas y proveedores 05. Diseño y construcción 06. Operación 07. Mantenimiento y aptitud para el servicio 08. Gestión de riesgos 09. Trabajo seguro 10. Gestión del cambio 11. Investigación de incidentes 12. Gestión ante incidentes, continuidad del negocio y crisis 13. Cumplimiento legal 14. Relaciones con la comunidad y otros grupos de interés 15. Resultados, aprendizajes y mejora continua
Separador

- GOBIERNO DEL MGO -

El Órgano de Gobierno del MGO, cuyos miembros son designados por el COO, evalúa el desempeño e impulsa la mejora del MGO.

Las principales responsabilidades del Órgano de Gobierno del MGO son:

- Asegurar la alineación del MGO con la visión24, estrategia
y políticas corporativas.
- Asegurar la eficacia, eficiencia, calidad y transferencia
de las buenas prácticas.
- Regular la implementación, evaluación y mejora del MGO.
- Evaluar y aprobar las asignaciones de SG a las distintas áreas
de la organización.
- Evaluar y aprobar los planes de implementación y monitorear
su progreso.
- Evaluar el desempeño de las operaciones respecto del MGO,
solicitando informes y requiriendo o efectuando auditorías.

- Identificar y requerir ajustes de los SG para cumplir el espíritu de los requerimientos del MGO, estandarizar procesos de gestión y prácticas operativas o favorecer vinculaciones entre los SG.
- Reportar al COO el desempeño de las operaciones respecto del MGO.
- Proponer mejoras del MGO a la alta dirección.  
- Mantener actualizados la política de Operación Sustentable, el marco, el manual y los procedimientos del MGO, y comunicar las modificaciones a los interesados.
- Identificar la necesidad de elaborar o modificar estándares corporativos, gestionar las medidas requeridas y aprobarlos.
- Promover la comprensión de los requerimientos del MGO y proveer guías y asesoramiento para su cumplimiento.