Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Operación segura
 
 
 

Nuestro trabajo sostenido en seguridad nos permitió internalizar una cultura, una forma de ser segura. Con los más estrictos estándares, cuidamos a las personas, al ambiente y a las instalaciones. Además, trabajamos mucho para que esa cultura se difunda también entre contratistas, proveedores y en otras empresas productoras.

Nuestras políticas y procedimientos de seguridad están alineadas a los conceptos internacionales de los centros de excelencia de los que somos miembro, tales como IOGP (International Oil & Gas Producers), CCPS (Center for ChemicalProcess Safety) y ICSI (Institut pour une culture de sécurité industrielle).

 
 

Trabajamos continuamente para mejorar nuestra Cultura de Seguridad, entendiendo que debe abracar diferentes círculos de influencia: empleados de Pan American Energy y de empresas contratistas, y las comunidades cercanas a nuestra operación.

Uno de nuestros pilares es el compromiso de todos los sectores de la compañía. La dirección y todas las áreas de operación asumen anualmente compromisos planificados que incluyen visitas a los yacimientos, observaciones de comportamiento, auditoría y realización de foros y comités de revisión, entre otros.

 

Además, cada trabajador tiene la obligación y la autoridad para detener la tarea si un trabajo es inseguro. Capacitamos a nuestro personal y a los contratistas para la identificación de peligros y abordar los riesgos asociados a las tareas.

Contamos con nuestras Reglas de Oro, que guían a nuestros trabajadores en situaciones de alto potencial de causar daños.

 
 

Solamente en 2015, empleados y contratistas condujeron cerca de 100.000.000 kilómetros que equivalen a 2.500 viajes alrededor del mundo.

Esto nos obliga a implementar un riguroso plan de seguridad vehicular, que se focaliza en tres ejes de trabajo:

  • Vehículo: controlamos que nuestra flota propia y la de los contratistas estén en condiciones de uso.
  • Conductor: capacitamos a los conductores en manejo defensivo y monitoreamos las velocidades de circulación a través de GPRS instalados en los vehículos.
  • Caminos: controlamos su estado y evaluamos sus riesgos.
 
 

La Gestión de la Seguridad de Procesos es una parte de la gestión de seguridad, relacionada con los peligros mayores. Es un conjunto de enfoques interrelacionados para manejar los peligros asociados a los procesos individuales y tiene como objetivo reducir la frecuencia y gravedad de los incidentes derivadas de la liberación de energía, mediante la aplicación de principios de diseño, ingeniería y prácticas de operación adecuadas.

Si bien, nuestro foco principal es la prevención de incidentes, nos entremos para poder dar respuesta efectiva en caso de que algo no salga de acuerdo a lo previsto. Nuestro Sistema de Manejo de Incidentes se basa en el modelo de comando unificado.

Anualmente ejercitamos diferentes tipos de escenarios en conjunto con Bomberos, Defensa Civil y otras entidades y empresas de las áreas donde operamos.