Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comodoro Rivadavia | 08/08/2016
El programa “Creciendo Juntos” llega al Centro Materno Infantil del Hospital Zonal de Trelew
Pan American Energy (PAE) impulsa esta iniciativa que busca fortalecer las competencias de profesionales de la salud en la atención de la madre y el recién nacido

Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial - vinculadas con la salud - que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en la provincia de Chubut, la empresa promueve el desarrollo del programa “Creciendo Juntos” en el Centro Materno Infantil del Hospital Zonal de Trelew.


“Creciendo Juntos” es una iniciativa que brindan especialistas de la  Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN). Su objetivo principal es capacitar y actualizar  a obstetras, neonatólogos, pediatras y enfermeros que asisten a embarazadas, puérperas, prematuros y recién nacidos, colaborando así en la disminución de la mortalidad infantil y mejorando la calidad de la atención perinatal.


La primera jornada de capacitación se llevará adelante el jueves  11 y  el viernes 12 de agosto.  Inicialmente, se realizarán trabajos “in situ” en el Servicio de Neonatología, discutiendo casos de pacientes internados, con especial énfasis en acciones preventivas y asistenciales. Asimismo se enfocará la dinámica de trabajo del equipo de salud, detectando los cuidados y procedimientos que deben ser mejorados.


Entre los temas que se abordarán durante los ateneos se destacan:
Revisión de técnicas de atención de enfermería: manejo inicial del recién nacido prematuro.
Presentación y discusión de la Guía Manejo inicial del recién nacido   prematuro extremo


Desde FUNDASAMIN,  la Dra. Ana Pedraza precisó que “desde el  año 2004  y con el apoyo de PAE, venimos trabajando en la provincia de Chubut con muy buenos resultados. Nosotros hacemos actividades in situ y además brindamos capacitación. La idea es que los profesionales del área perinatal, de los servicios de obstetricia y neonatología trabajen en equipo y que todo eso redunde en beneficio de los recién nacidos, las madres, sus familias y la comunidad en general”.


Desde hace 13 años el programa Creciendo Juntos se implementa  en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia donde a través del trabajo interdisciplinario entre los servicios de obstetricia, neonatología y enfermería, se ha logrado reducir el índice de mortalidad neonatal en más de un 50% respecto de 2004. También desde el año pasado el programa se desarrolla en la provincia de Neuquén, en los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón.
Por su parte, desde PAE, el gerente de Relaciones Institucionales, Gastón Malbos consideró “nosotros apostamos al trabajo articulado entre el sector público, privado y el tercer sector. Creciendo Juntos refleja la voluntad empresaria, el compromiso del estado, a través del Ministerio de Salud chubutense, y de los profesionales de la salud para trabajar en el fortalecimiento de las competencias de médicos y enfermeros.   Nosotros creemos que este es un aporte de mucho valor para el Centro Materno Infantil pero principalmente para la ciudad y la región”.
Con estas propuestas, PAE reafirma su compromiso con la comunidad, ofreciendo nuevas oportunidades de formación y actualización, estableciendo, además, alianzas con organizaciones e instituciones locales.

 

 


Acerca de FUNDASAMIN (www.fundasamin.org.ar)


FUNDASAMIN es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en Octubre de 2005 cuyos objetivos son: Promover cuidados en la salud humanizados y basados en evidencias científicas entre los profesionales de la salud y la comunidad. Capacitar a los agentes de la salud en métodos de investigación en el área materno-infantil. Incentivar el trabajo colaborativo y en redes. Y, favorecer el crecimiento de los investigadores y de los centros.
Participan en FUNDASAMIN, profesionales de neonatología, obstetricia, pediatría, infectología, enfermería, bioestadística, salud materno-infantil, metodología de la investigación, informática médica y asesores en calidad, normas regulatorias, aspectos contables y legales. Además la Organización posee estrechos vínculos con entidades científicas, organismos estatales, instituciones educativas y hospitales públicos y privados. En el plano internacional, cuenta con el asesoramiento de prestigiosos profesionales y la adhesión de prestigiosas universidades e instituciones académicas.

Descargar
CONTACT

Martín Ancarola
mancarola@pan-energy.com.ar

Albertina Pugliese
apugliese@pan-energy.com.ar

Angie Giacchetta
agiacchetta@pan-energy.com.ar

Francisco Jamardo
fjamardo@pan-energy.com.ar