Inicio de sesión

NUESTRA HISTORIA

Un camino de crecimiento,
inversión y compromiso

Estos son los principales hitos que nos convirtieron
en una compañía global líder de energía en Argentina y la región.

2021

Lanzamiento de AXION DIESEL X10, su nueva plataforma diésel, con menos de 10 partes por millón de azufre en sus dos calidades y disponibles en todas las estaciones de servicio AXION energy del país.

2020

Pusimos en marcha la nueva planta hidrotratadora de diésel (DHT) que producirá el combustible de mayor calidad en el mundo, con ultrabajo contenido de azufre.

2019

PAE obtiene un préstamo de 500 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional destinado a la extensión y modernización de la refinería en Campana.

Lanzamiento de Quantium, un combustible premium con la tecnología más avanzada del mercado a nivel mundial.

Finalización del proceso de rebranding de toda la red de estaciones de servicio AXION energy.

Junto a Genneia y con una inversión estimada en 190 millones de dólares, comenzamos a construir dos nuevos parques eólicos en Chubut que entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Finalización de la ampliación y modernización de la refinería de Campana, el mayor proyecto del sector de refino en los últimos 30 años.

2018

Puesta en marcha del Parque Eólico Garayalde, Chubut. Equipado con 7 aerogeneradores y una subestación transformadora, tiene una potencia instalada de 24.15 megavatios y la capacidad de satisfacer el consumo eléctrico anual de 30.000 hogares.

Alianza estratégica en Argentina entre AXION energy y Castrol. Con este acuerdo, la refinería de Campana produce el 90% la línea Castrol y se distribuyen y comercializan más de 400 productos en la red de estaciones de servicio.

AXION energy es la primera red de estaciones de servicio en Argentina en ofrecer un cargador para autos eléctricos.

El Ranking de la International Oil and Gas Producers (IO&GP) nos ubica en el primer cuartil de las empresas más seguras del mundo.

2017

Nace Pan American Energy Group (PAEG): Bridas y BP anuncian un acuerdo que consolida sus participaciones en PAE y AXION energy en una empresa integrada de energía. Los accionistas de PAEG son Bridas Corp (50%) y BP (50%).

Puesta en marcha del cibersimulador, una herramienta de capacitación única en el país que, a través de tecnología, reproduce fielmente los escenarios de la operación.

Hokchi energy, empresa mexicana de upstream y filial de Pan American Energy, finalizó la ejecución del plan de evaluación aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La campaña incluyó la perforación de 5 pozos y permitió confirmar la productividad del campo Hokchi.

PAE obtiene la concesión de las áreas Aguada de Castro (ACAS) y Aguada Pichana Oeste (APO). Esta última es el resultado de la subdivisión del área Aguada Pichana aprobada por la Provincia del Neuquén, hasta entonces operada por una UTE.

2016

Comienza la operación en el área Hokchi, en el Golfo de México y se inicia la primera experiencia offshore como operadora en el exterior.

En asociación con Madalena Energy, PAE comienza a operar el área Coirón Amargo Sur Este (CASE), ubicada en el Cuenca Neuquina, con objetivo no convencional.

2015

Inicio de las obras de ampliación y modernización de la refinería de Campana con una inversión superior a los USD 1.500 millones.

PAE comienza a operar en el área Bandurria Centro, Neuquén, tras firmar un acuerdo de explotación no convencional con dicha provincia.

La IFC nos extiende un préstamo por USD 250 millones para financiar inversiones.

Inauguración de la primera estación de servicio AXION energy.

Certificamos la norma ISO 14001 tanto para planta de lubricantes como para la planta comercial de despacho de la refinería en Campana.

2014

Perforamos en Salta el MAC-1004, primer pozo multilateral con completamiento inteligente de Argentina.

PAE obtiene préstamos por USD 237,5 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por USD 98,5 millones de Wells Fargo con garantía del Exim Bank de Estados Unidos.

2013

Comenzamos el desarrollo de tight gas en Lindero Atravesado, Neuquén, lo que implicó la puesta en marcha de un ambicioso programa de exploración, perforación y nuevas instalaciones de superficie.

2012

Nace AXION energy: Bridas Corp. adquiere los activos de refinación y venta de combustibles de ExxonMobil (Esso) en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Un grupo autodenominado “Dragones” ocupa ilegalmente las instalaciones del yacimiento Cerro Dragón y provoca lo que se considera el episodio más violento de la historia petrolera argentina.

2010

La petrolera estatal china CNOOC Limited adquiere el 50% de Bridas Energy Holdings Ltd. De esta manera, cada compañía participa de Bridas Corp. con el 50%.

Pan American Energy completa con éxito la colocación de obligaciones negociables por un monto de USD 500 millones.

2009

Puesta en marcha de la planta compresora San Pedrito para garantizar la sustentabilidad de la oferta gasífera de la Cuenca Noroeste.

Iniciamos el Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, junto a Fundación Mundo Sano, que busca combatir el dengue en el norte de Salta.

Luego de la crisis financiera internacional, la IFC nos otorga un préstamo de USD 153 millones destinados a la inversión en nuestras operaciones.

2008

Pan American Energy obtiene un préstamo por USD 200 millones para financiar inversiones en Argentina.

Las operaciones de downstream certificaron la norma ISO 9001 con el objetivo de administrar y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

2007

Se aprueban los compromisos de inversiones y los acuerdos para la extensión de las concesiones de exploración y producción suscrito por Pan American Energy y las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial que provee financiación al sector privado, otorga un préstamo de USD 500 millones destinado a nuestras operaciones. Fue el mayor crédito concedido por esa organización en 51 años de historia.

2006

Entra en producción el yacimiento Macueta en Salta. Se inaugura el gasoducto que conecta a la planta de tratamiento de gas Piquirenda.

Se emite el segundo bono internacional de Pan American Energy por USD 250 millones.

2005

Nace el Programa Pymes PAE con el objetivo de potenciar al empresariado local en las regiones donde opera la compañía.

2004

Se emite el primer bono internacional de PAE por USD 100 millones.

Iniciamos el Programa Creciendo Juntos con la finalidad de disminuir la mortalidad infantil en Chubut. Hoy, se replica en Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires.

2002

Certificamos la norma ISO 14001, que garantiza una gestión ambiental responsable en nuestras operaciones.

2001

Puesta en marcha del proyecto de generación eléctrica de Cerro Dragón, Chubut.

Entran en producción los primeros pozos de gas en San Pedrito, Salta. Se inaugura la planta de tratamiento de gas Piquirenda.

2000

Inauguración de la Planta Zorro, la primera planta de tratamiento de gas en el Golfo San Jorge.

1999

El consorcio que integramos junto a Total (operadora) y Wintershall pone en producción el primer pozo submarino en aguas argentinas, en el yacimiento Argo, Tierra del Fuego.

1997

Nace Pan American Energy, tras la fusión de Amoco (BP) y Bridas.

Nuestro Modelo de Gestión de Operaciones (MGO)

Concentra el conjunto articulado de políticas, procesos y requerimientos que implementamos para trabajar de manera sustentable, sistemática e integrada.

CONOCER MÁS