El Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Pescar y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral del Barrio 31 brindaron capacitaciones en atención al cliente a los vecinos del barrio.
Según el informe del Mercado de Trabajo que realiza el INDEC en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares, la tasa de empleo en mujeres argentinas aumentó del 43% al 46% en el primer trimestre de 2022 con relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones, y su ingreso medio es un 30% inferior. En este sentido, resulta fundamental continuar trabajando en programas que aseguren herramientas para su desarrollo profesional.
Por quinto año consecutivo, el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), compañía líder de energía, junto a Fundación Pescar - organización cuyo objetivo es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo- y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral del Barrio 31 brindaron capacitaciones en atención al cliente a los vecinos del barrio.
En este marco, el programa realizó un encuentro en el que se detallaron las herramientas para la inserción laboral y la atención al cliente. La jornada incluyó actividades sobre estrategias para optimizar el perfil profesional con el equipo de Recursos Humanos de PAE.
“Desde 2005, el Programa Pymes acompaña a emprendedores y a empresas, para que puedan formarse, certificar procesos y desarrollar productos y servicios. Junto a la Fundación Pescar -socio estratégico para nuestro trabajo- impulsamos esta y otras iniciativas en las localidades donde operamos. El objetivo es brindar capacitaciones abiertas para jóvenes, y que así puedan acceder a un futuro mejor. Estos espacios ofrecen herramientas para desarrollar nuevas habilidades y potenciar el crecimiento”, explicó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad, al dar inicio al encuentro.
Por primera vez las participantes se reunieron personalmente, dado que las capacitaciones anteriores habían sido virtuales. Respecto a los contenidos, destacaron que adquirieron habilidades para responder a las demandas, tanto de los clientes como de las organizaciones.
Narela, Paula, Brenda, Vanessa, Nadia, Erica, Thalia y Jaquelina, todas entre 18 y 30 años, participaron de la propuesta del equipo de PAE, el cual brindó una serie de consejos sobre la creación de marca personal, pasando por la confección del currículum vitae, la optimización del perfil en LinkedIn, y recomendaciones para la búsqueda de empleo, específicamente en estaciones de servicio AXION Energy y tiendas Spot! Asimismo, realizaron breves prácticas de entrevistas, para simular procesos de selección, en los que las capacitadoras pudieron dar devoluciones y consejos concretos a cada una de las jóvenes.
Finalizado el curso, la Fundación Pescar acompaña a las egresadas en el proceso de postulación y selección para búsquedas laborales. “Estamos muy contentos de trabajar junto a PAE en el desarrollo de este programa, que ha tenido resultados muy concretos y positivos: varios vecinos y vecinas del Barrio 31 han accedido a su primer empleo formal a partir de las habilidades que descubrieron y potenciaron en su paso por las distintas ediciones de este curso”, cerró Silvia Uranga, Directora de la Fundación.