La iniciativa, destinada a equipos de conducción de escuelas iniciales, primarias y secundarias, apunta a fortalecer la gestión directiva y a promover el diseño y puesta en práctica de acciones de mejora, específicas y adecuadas a la realidad de las instituciones educativas.
Durante los últimos días de noviembre se realizaron los actos de cierre de cohortes 2020 de trayectos formativos bianuales del programa “Hacer Escuela”, iniciativa destinada a equipos directivos de escuelas iniciales, primarias y secundarias de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.
Las jornadas se realizaron en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación de Neuquén y en la Sala del Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, Santa Cruz. En la provincia austral, la actividad se realizó de forma híbrida ya que docentes del resto de la provincia participaron en modalidad virtual. Durante los eventos, los participantes recibieron su certificado de finalización de esta propuesta de formación que prioriza espacios de intercambio de aprendizajes para el fortalecimiento de la gestión directiva, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Las ceremonias contaron con la participación de autoridades de todas las instituciones intervinientes, entre las que se desatacaron: Ruth Flustch, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz; Paula Amartino, Directora Ejecutiva de Hacer Escuela; Nicolás Fernández Arroyo, Líder de Relaciones Institucionales de PAE en Neuquén; y Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales de PAE en Golfo San Jorge, entre otros.
Objetivos del programa
En el caso de la Provincia de Neuquén, el proyecto inició el trayecto de formación en el año 2018. Hasta la fecha se ha trabajado con cuatro cohortes (2018, 2019, 2020 y 2021 -aún vigentes-) alcanzando a más de 300 escuelas y más de 500 participantes.
Por su parte, en el caso de la provincia de Santa Cruz, la iniciativa se lanzó en 2019 y se ha trabajado con dos cohortes (2020 y 2021 -aún vigentes-) alcanzando a más de 200 escuelas y más de 400 participantes.
El propósito del proyecto es el reposicionamiento de directores y supervisores como actores claves en la construcción de una mayor justicia educacional y brindar un acompañamiento y fortalecimiento con distintas estrategias y herramientas que impulsen procesos de mejora institucional. A su vez, se busca incentivar la circulación y difusión de buenas prácticas de conducción con acento en lo pedagógico para formar y sostener una red que potencie la construcción de buenas escuelas y regiones educativas.