Elemento MGO

Gestión de contratistas y proveedores

Principio

Realizar la gestión de contratistas y proveedores para que los suministros cumplan los requerimientos necesarios.

Expectativas

Las áreas de la organización deben:

4.1 Evaluar y seleccionar contratistas5 y proveedores considerando su experiencia, estructura, capacidad financiera, desempeño8 en materia de SSA (Seguridad, Salud y Ambiente), y las competencias4 de sus empleados; evaluando los riesgos y el nivel de calidad de las operaciones.

4.2 Establecer contractualmente el alcance del suministro, las condiciones relevantes de contorno, la responsabilidad de asignar personal competente, los requerimientos de SSA y seguridad patrimonial y otros que resulten aplicables.

4.3 Designar los roles y responsabilidades dentro de la organización, contratista o proveedor, y terceras partes que pudieran encontrarse involucradas, para gestionar las interfaces correspondientes de acuerdo con los procedimientos aplicables.

4.4 Efectuar, antes y durante la ejecución de los trabajos, actividades de monitoreo periódico para: verificar la comprensión, el grado de progreso y el nivel de cumplimiento del alcance del suministro y requerimientos aplicables; identificar la necesidad de complementar, ajustar o redefinir requerimientos; y reforzar la comunicación de los resultados esperados.

4.5 Verificar que los empleados, equipos e infraestructura de contratistas y proveedores afectados a ámbitos bajo el control operacional de la compañía, cumplan la totalidad de los requerimientos internos de ésta.

4.6 Verificar especialmente la adecuada supervisión de los empleados de contratistas y proveedores que desarrollan trabajos temporales, de corto término o de mayor función en ámbitos bajo el control operacional de la compañía.

4.7 Promover la realización de reuniones de calidad con una periodicidad preestablecida para monitorear y evaluar el desempeño8 de contratistas y proveedores, gestionar la resolución de las deficiencias y no conformidades identificadas y proveer retroalimentación como base para la mejora continua.

Elemento MGO